Manual de uso


1. Evidentemente, la primera operación será descargar la aplicación. Como se trata de una herramienta multiplataforma- de hecho, está instalado en Guadalinex V3 educativa-, debemos escoger el sistema operativo.
2. Una vez descargado, procedemos a su instalación. Se trata únicamente de seguir las instrucciones. La única dificultad que, en principio, puede producirse es que no tengáis instalada la máquina virtual de Java. En ese caso, debéis descargar e instalar, con anterioridad a Cmap Tools, esta herramienta.

3. Creación de un mapa básico.


Como, por el tamaño, no se lee muy bien, os dejo aquí el archivo original:

4. Edición del mapa.


Una vez que nos hemos familiarizado con el trazado de líneas y conceptos, podemos modificar la apariencia visual de nuestro mapa:.

5. Agregar recursos al mapa.

Una posibilidad muy interesante de la aplicación es incorporar al mapa otro tipo de recursos: ficheros de texto, aplicaciones, otro mapa, páginas web, etc.

Agregar Recursos Al Mapa
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: mapas conceptuales)


6. Publicar un mapa en IHMC


Por último, os inserto un breve tutorial para poder publicar el mapa conceptual en un servidor IHMC: fácil, rápido, seguro y productivo (permite compartir con otros usuarios). . Podéis ver un ejemplo mío en IHMC: perífrasis verbales.

Publicar Un Mapa
View SlideShare presentation or Upload your own.




El mismo tutorial, pero publicado como libro digital (



Algunos manuales de Cmap Tools




flecha_izq_abajo.gifflecha_derecha_abajo.gif