El RSS es un formato que permite compartir la información y verla en otros sitios de forma inmediata. A este intercambio de información se le denomina “sindicación”. Cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregador o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer.

Por abril de 2007 Rafa del Castillo nos explicaba en Sisblog las ventajas del uso de RSS con agregadores en línea. En febrero del 2008 nos mostraba un vídeo ilustrativo del uso de RSS:


Pues bien, vamos a intentar explicar paso a paso cómo configurar Google Reader para conocer los últimos artículos de nuestros blogs favoritos de un vistazo. De esta forma nos ahorramos tener que estar visitando contínuamente cada uno de los blogs en forma de novedades. Antes de comenzar recordar que hemos elegido Google Reader porque de esta forma con un único usuario y contraseña tenemos acceso a todos los servicios que nos ofrece Google.

En primer lugar debemos acceder a la dirección http://www.google.es/reader y si no hemos iniciado sesión en otro servicio de google, nos pedirá usuario y contraseña. El usuario y contraseña corresponden al de gmail, blogger, etc.
loginreader.jpg
Una vez validado nuestro usuario y contraseña, nos aparecerá una página similar a ésta. Nosotros lo dotaremos de aquellas fuentes de información que nos resulten interesantes y por tanto le daremos utilidad a la herramienta.
greaderppal.jpg
Para añadir un blog, por ejemplo capitanblog seguimos los siguientes pasos:
Pulsamos en el enlace Añadir Suscripción y nos aparece el siguiente cuadro de diálogo:
greaderanadir.jpg

Pues bien, simplemente tenemos que poner la dirección del mismo y pulsamos añadir. Normalmente tenemos abierto el blog en otra página y hacemos un copiar y pegar de la dirección. Una vez pulsado el botón de añadir, se actualiza la lista de canales a los que estamos suscritos y en en la zona central de la página nos aparecen los últimos artículos publicados en capitanblog. Además se puede observar que aparecen en negrita aquellos sitios en los que se han publicado artículos que todavía no hemos revisado.

greadercapitanblog.jpg
Existen varias opciones de personalización tales como la creación de carpetas y la asignación de etiquetas, pero eso lo dejamos para otro día. Lo que de verdad es interesante es utilizar Google Reader integrado en iGoogle.